domingo, 29 de agosto de 2010

RIO CALI- Observaciones

OBSERVACIONES DE CAMPO Y OTROS ANALISIS EN LA CUENCA DEL RIO CALI
Trabajo presentado al Dr. Luis Antonio González Escobar
Estudiantes: Jhon H. Collazos, Orlando Ospina, Manuel Urrea

MAESTRIA EN EDUCACION AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI - USC
OCTUBRE de 2009

GLOSARIO
Biomasa: Materia total de los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de área o de volumen. Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.
Bocachi: es un abono orgánico a base de plantas, gallinaza.
Broza: Restos de podas.
Coluvios: Que cubre el fondo de un valle, arrastrado hasta allí desde las vertientes: los depósitos de materiales coluviales son característicos de los ríos intermitentes.
Escorrentía: Lámina de agua que circula en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milímetros de agua de lluvia escurrida y extendida dependiendo la pendiente del terreno.
Freático: El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes, con un volumen mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de km. El agua del subsuelo es un recurso importante, pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación.
Hipoabisales: un punto intermedio entre las volcánicas y las plutónicas.
Humus: Es la sustancia compuesta por productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.
Lateríticos: Es un tipo de suelo que presenta horizontes de suelo ricos en óxidos, derivados de una amplia variedad de rocas fuertemente oxidadas y en condiciones de lixiviación. Se dice que el color rojo deriva de rocas provenientes de las erupciones volcánicas que sucedieron hace millones de años en el proceso de formación de la Cordillera de los Andes.
Neuromasa: Materia muerta

Premontano: La selva umbrófila, o selva húmeda, es un bioma tropical y subtropical que ocupa un cinturón alrededor del ecuador y los trópicos húmedos, caracterizado por una formación vegetal arbórea alta y densa, climas cálidos y húmedos, con variaciones térmicas de menos de 5 °C y lluvias durante todo el año.
Relicto: Son las estructuras de minerales de un material rocoso parental que no ha metamorfoseado cuando las rocas vecinas si lo hacían, o son las rocas que sobreviven a un proceso geológico destructivo.
Sotobosque: Es la parte de bosque o de monte situada por debajo del dosel vegetal principal formado por las especies arbóreas. Está formado por árboles jóvenes, arbustos e hierbas
Terrasetas: Constituyen pequeñas plataformas sedimentarias o mesas construidas, producto del sobrepastoreo de ganado vacuno
Vetiver: (Vetiveria zizanioides) es una planta perenne de la familia de las gramíneas, nativa de la India. El nombre de Vetiver es originario del idioma tamil. El Vetiver puede crecer hasta 1,5 metros, sus tallos son altos, las hojas son largas, delgadas y rígidas. A diferencia de la mayoría de las gramíneas, las raíces del vetiver crecen de manera vertical y alcanzan una profundidad de hasta 4 metros.

INTRODUCCIÓN
Este taller o trabajo de campo es otro aporte mas de la maestría para nuestra y formación y fuente de conocimiento de la problemática existente alrededor de las cuencas de nuestro territorio y en particular de la cuenca del río Cali.
Por consiguiente, queremos con este trabajo, dejar plasmado los conocimientos adquiridos a través de la observación, verificación y experiencia directa sobre el terreno.
Partimos con una narración, desde nuestra salida, como parte integral del trabajo y por ende, práctica de escritura y compromiso con la academia. Hacemos un pequeño cuento de las observaciones de campo, apuntes de los comentarios del director, Luis Antonio, y otros apuntes que a través de nuestro recorrido se pudieron obtener.
Hace parte también del presente documento, las investigaciones previamente realizadas por otros autores, que como parte integral del trabajo, se obtuvieron de fuentes bibliográficas. Estos fueron material de gran ayuda, enriquecedores y nos han permitido estructurar adecuadamente el presente documento.
Otra fuente que no podemos dejar desapercibo, fue el aporte obtenido del señor Luis Eduardo Abella, funcionario de la CVC, que con su experiencia y conocimiento en el campo, nos dio todo un gran esbozo sobre la problemática existente en este sector de la cuenca del Río Cali.

1. NUESTRO RECORRIDO
Por ser día de amor y amistad, varios de los compañeros vinieron acompañados por sus familiares, hijo(a)s, esposos y esposas. Todo un paseo familiar, esto motivo más el grupo en su disposición para visitar la cuenca del río Cali y poder tener una mirada más amplia del ambiente en el que íbamos a entrar, el Parque Nacional Farallones.
Comenzamos nuestro asenso hacia la cuenca del río Cali, por la vía que conduce al Kilómetro 18, lugar emblemático de nuestra ciudad de Cali (por la vía al mar). A medida que vamos ascendiendo se observan colinas de la cordillera occidental, descubiertas, taladas y bruscamente quemadas. Incendios forestales que afectan altamente el comportamiento de la ecología en este sector.
Nuestra primera parada la realizamos en el Kilómetro 7, justo en frente de la quebrada conocida como “La Perdiz”, llamada así por la gran cantidad de aves de esta especie que habitan en el lugar. Esta desemboca en el rió Aguacatal, que es a su vez afluente del rió Cali.
No hemos subido casi nada, unos 100 metros sobre el nivel del mar. La zona de transición comienza a sentirse, que significa eso? Que nos estamos alejando de lo caliente. Se siente la brisa fresca, unos dirán viento, otros aire. Zona de transición de lo caliente a lo subtropical, no a lo frío sino a lo subtropical. Que sería lo subtemplado? Transición.
De este lugar (kilometro 7) hasta El Saladito y kilómetro 18, es una zona de mucha confluencia, muchos encuentros de vientos. De unos registros que hay en los últimos 3 años, la temperatura de este sector ha ascendido 3ºC o 4ºC (grados centígrados). No hay regulación, es mucho más caliente el sector.
La temperatura de este lugar ha comenzado aumentar, afectando el ambiente natural y por ende, comienza los modificadores biológicos, se observa plantas de Cabuya que se ven en las laderas. Las guardillas, la higuerilla y otras, son especies que comienzan a recuperar la zona, es la estrategia que tiene la naturaleza de poder recuperar el área rápidamente. Por eso los pastos salen rápido, porque es un elemento que le ayuda a la naturaleza para protegerse, para que no ocurra la degradación del suelo.
Desde la posición en que estamos y mirando hacia abajo, hacia la quebrada “La Perdiz”, se observan como especie de rayas, caminos sobre la montaña, tal como una red. Estas erosiones o terrasetas, es producto del sobrepastoreo de ganado vacuno y/o chivos.

En este sector, las nubes empiezan a congregarse a descargar, ósea es un sitio de almacenamiento, reproducción y regulación de agua. Como no hay vegetación, porque está totalmente talada, entonces el agua se escurre rápidamente. Hace 20 años atrás, había una mejor regulación del agua, ahora se ha perdido, casi, en su totalidad.
La carretera está construida en toda la divisoria del rió aguacatal ¿Qué es la divisoria? Es la montaña que define un cauce principal, y a esto se le llama drenaje natural por gravedad.
La microcuenca divisoria del agua, busca el cauce principal. Está realimentado o alimentado por muchas quebradas y fuente hídrica. El agua cae por la divisoria y va hacia el cañón.
Casi siempre una cuenca está dividida por una parte alta que le llamamos la zona de captación. Una parte media, que es la zona de conclusión, sería el cañón. El cañón es como un conductor y este va hacia una fuente o cauce principal, como el río Aguacatal. La quebrada la Perdis es una afluente del aguacatal.
En la parte baja, o tendiendo hacia el cauce del rió, se observan los relictos, es un área húmeda la cual no es abrazada por la candela. Es una zona de protección del rió, la zona de amortiguamiento es húmeda. Toda galería tiene una zona de protección.
Al llegar al Saladito, nos desviamos de la vía principal, para subir a la montaña por una carretera estrecha y destapada, se ve que solo hasta allí, llegaron los recursos económicos del Gobierno en materia de infraestructura vial. Más adelante nos encontramos con una pequeña quebrada (La Felidia), por la presencia de bañistas y su estado incoloro, podíamos decir que es acta para el consumo y humano. Sin embargo un poco más abajo del cauce de la misma, se empieza a ver la intervención del hombre sobre el ambiente en el que está inmerso. Contaminación por basura.
Paramos en una finca muy artesanal, donde tomamos el refrigerio, hojaldras con chocolate, en esos instantes no caía mal unas buenas calorías para el trayecto que nos estaba esperando. Seguimos con unas personas de la zona -viven en la finca mencionada anteriormente-, lo particular es que son unas niñas muy jóvenes y la mamá, las cuales serian nuestras guías en el Parque Nacional Farallones.
Estamos en el Parque Natural Farallones de Cali, esta es una zona de reserva, es la parte de amortiguación y la parte de arriba es como de conservación. Dentro de los proyectos se tiene el de conservación del bosque de niebla, por eso decimos que acá nace el agua. A las 5 de la tarde ya está totalmente nublado, a las 7 de la mañana se empieza a ver las plantas, a medida que sube la neblina.
En una zona arrasante, donde el piso tiene mucha hoja en descomposición, pero bastante lleno de broza. Se inicia el proceso de descomposición, formando así el humos, economía en función de la luz, el agua, el suelo y el aire. En la medida que se va generando condiciones para el ambiente selvático, entonces aparecen los musgos, las enredaderas, los bejucos y caña.
Llama mucho la atención el Chuste, una de las especies que contribuye para que la zona de sotobosque pueda generar más biodiversidad, como el sustrato en que se va encajar, pero nosotros la desprendemos para hacer canastos.
Se ha podido observar la importancia que tiene un relicto selvático. En términos de producción de suelo, hemos venido tratando de entender como el suelo va aportando una biomasa que conforma la broza. Esta inicia un proceso de degradación, o sea la neuromasa, que es la materia muerta, esta se trasforma en broza y luego se trasforma en tompos y este a su vez en humus.
Hemos llegado al sitio de destino, nuestro objetivo. Nos encontramos con una hermosa cascada que cae de la parte alta de la montaña. Al preguntar por el nombre de este sitio, solo nos dijeron que en ese lugar había más de 50 quebradas que llegaban al río Felidia, desemboca en el río Pichinde y luego al río Cali.
En esta zona de la cuenca del rió Cali, encontramos una gran variedad de especies arbóreas, insectos y aves, nuestras guías comentaron que también se observaban mamíferos pequeños, que hacen parte de este ecosistema, pero por el ruido que hacíamos al desplazar el grupo por la cuenca, ellos simplemente se escondían buscando la protección y refugio en el bosque.
Algunos otra especies: El panotis, Helecho arborescente, Cedro rosado, Alamo, Mari, Yarumo, Campanitas, Aliso, Nogal, Carne fiambre, Anogsis, Balso, Chuste, Carne fría, Maco, Palo dúo, Palmas, Glutea, Casti (no se le puede arrimar porque produce alergia)
Después de esto volvimos a la buseta, que se parqueó bastante lejos del lugar donde nos había dejado, así que bajamos de la montaña caminado por una pendiente bastante inclinada que hacia un poco más difícil el recorrido, para dirigirnos al lugar donde tomaríamos el almuerzo, finca en el corregimiento de la leonera, “Granja El Manantial”.
1.1 FINCA RECREACIONAL MANANTIAL
Finca situada a 24 kilómetros de Cali y a una altura de 1920 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con un proyecto de huerta, que es el proyecto de los productos orgánicos, es un proyecto de zona de ladera, es sembrada por 9 camas o terrazas -sistema que fue muy utilizado por los indígenas para cultivar más cómodamente-. Cuando se empezó a construir las terrazas, se tenía una inclinación aproximada de 80º, ahora se tiene una inclinación aproximada de 36º.
Se dispone del árbol Guamo, Chachafruto, sembrados estratégicamente como barrera. Igualmente el pasto Vetiver. La finca tiene como emblema o símbolo especial, un Cedro Rosado de 80 años, árbol es muy perseguido por su madera, único en su especie en esta región.
Por comentarios de la propietaria, Dra Clemencia, la finca antes era solo piedra, roca. Ahora, se ha recuperando bastante por la producción del bocachi. El bocachi es un abono orgánico a base de plantas, gallinaza. A través del trazado en curvas a nivel, para evitar la erosión y la escorrentía, la finca es toda una transformación. Se dispone de plantas que van a hacer el oficio de repelentes para algunos bichos que suelen hacer daño al cultivo.
Es de destacar que los materiales que se utilizan en la zona son de la misma región, la mano de obra es de la región. La casa está apuntalada en piedra, se ha restaurado haciendo uso del mismo material del cual está hecha, conservando su misma estructura. Está avalada por la secretaria de agricultura y turismo como patrimonio cultural.
La finca dispone de 8 senderos totalmente cómodos para que las personas puedan caminar en ellas y un desplazamiento más confortable. Tiene diseñado proyectos pecuarios, agropecuarios, turísticos y ambientales. El ambiental está básicamente localizado en la parte del manantial. Allí existe lo que llaman el ojo de agua. El manantial brota desde arriba, desde la montaña, pero solamente hace su aparición en la finca, muy cerca de la casa.

2. CAUSAS Y FACTORES DE DETERIORO DE LAS CUENCAS, LOS SUELOS, LA VEGETACIÓN Y EL PAISAJE.
A través de una entrevista con el señor Luis Eduardo Abella, funcionario de CVC, hemos podido obtener una visión clara de algunos problemas que se han vendido dando en las cuencas y, en su generalidad, en todo el territorio nacional.
“Los problemas que se presentan en esta área protegida es cuestión de la apropiación indebida de los terrenos que están dentro de la zona protegida, ya que por tener este estatus es tierra de nadie -los terrenos del Estado son públicos-, y por ende no deberían ser ocupados por particulares, en apropiación, la realidad es otra. Las personas invaden estas tierras, algunas mejoras y luego las registran como propia. La entidad encargada de otorgar la propiedad les da el aval que “legaliza” dicha propiedad y ahí empiezan los problemas para la cuenca.”
“Los habitantes que se apropian de los terrenos de la Nación no tienen, por lo general, ningún tipo de consideración por lo ambiental. Por el contrario, empiezan a tomar los recursos naturales que existen en la zona, de manera desproporcionada, sin tener en cuenta la recuperación del terreno que están explotando. Por ejemplo, la persona que realiza tala de árboles no se da a la tarea de sembrar otro árbol, para reponer el que taló. Simplemente, como el árbol está en el bosque, lo corta y se va. Las autoridades competentes no dan mayor relevancia a este tipo de prácticas”.
En cuanto a la problemática legal ambiental, la legislación que determina las faltas o delitos ambientales es más del tipo contraventivo que penal, “para la problemática ambiental, la Ley no tiene dientes”. Los procesos que se levantan contra los infractores ambientales les permiten tener muchos recursos de apelación. Cuando el fallo sale a favor del Estado, quien es el que demanda, lo máximo que puede suceder es una multa, la cual en la mayoría de las situaciones, no alcanza a compensar el daño ecológico generado. En muchos casos, el infractor sigue contaminado o causando, incluso, más daños del que ya ha hecho.
Las amenazas contra funcionarios o todo aquel que esté en favor de preservar los ecosistemas, es otro de los factores a tener en cuenta. Así por ejemplo, una vez detuvieron a una persona con una carga de madera y se la decomisaron. El sujeto, que había realizado la explotación ilegal de la madera, manifestó de manera irónica, que eso no le importaba, en esa misma semana se recuperaría de la pérdida y, que si ellos (los funcionarios
de la CVC), seguían “jodiendo”, le echaba a la guerrilla. Estos le habían dado el permiso en la zona alta de talar árboles.
Efectivamente, en esa misma semana lo volvieron a coger con otro cargamento de madera y se lo decomisaron. El infractor, iracundo, manifestó que si no lo dejaban pasar tendrían problemas con el grupo insurgente. Así sucedió, los funcionarios fueron amenazados de muerte. La guerrilla los declaró objetivo militar y no pudieron regresar a la zona (parte alta de Florida Valle).
El batallón de alta montaña, que está ubicado en la zona, brinda una especie de seguridad social, mantienen al margen a los grupos insurgentes (la guerrilla), pero no hacen nada por lo ambiental. Desde que pusieron el batallón allí, se ha incrementado los índices de tala de árboles, la extracción de tierra y la delincuencia común.
Hay mucha desorganización, de los entes oficiales, que regulan las dinámicas administrativas, en este lugar. Así por ejemplo, para el POMCH (Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica), es la conservación y el buen uso de los recursos naturales, y el Plan de Desarrollo manifiesta que sin importar lo ambiental, la comunidad debe hacer uso de los recursos naturales que existen en la zona.
Adicional a la problemática ambiental en esta y muchas otras zonas, es la politiquería existente. Especialmente en vísperas de elecciones, los políticos de turno llegan con sus falsas promesas, generando expectativas que nunca se cumplen para ganar los votos. Prometen titulación de tierras que han sido invadidas de forma ilegal, esto genera que las personas comuniquen a otros, sobre estas expectativas, conllevando a grandes asentamientos humanos en lugares donde no se deberían hacer.
Otro de los aspectos es el problema de los residuos sólidos y químicos que son vertidos a la cuenca. Con los asentamientos humanos, que se forman en estas zonas, vienen también las técnicas de explotación agrícola, para el pan coger de la comunidad y en otros caos para la explotación industrial de productos agrícolas.
Para controlar y combatir las plagas e insectos que atacan a los cultivos, deben hacer uso de productos químicos, altamente contaminantes, luego por la precipitación o la infiltración van a parar a la cuenca, convirtiendo el río en un cuerpo de agua inerte, que pierde sus propiedades ambientales.
La recolección de los residuos sólidos siempre ha sido un problema que no se ha podido resolver de forma definitiva en las zonas rurales, no solo en la cuenca del río Cali, sino por todo el territorio nacional. El negocio de la recolección de “basuras”, trata de tener buena rentabilidad y, para las empresas que prestan estos servicios, no es muy rentable desplazar un carro para que recoja unos volúmenes de residuos que no son representativos. El cobrar el servicio a los habitantes de las zonas rurales, de forma que el negocio fuera rentable para las empresas, las personas que viven en estas zonas, no tendrían la capacidad económica para asumir el servicio, por tal razón, no es lo mejor. En esta zona el carro de basura pasa dos veces a la semana.

3. PROBLEMÁTICA BIOFÍSICA, ECONÓMICA, SOCIAL E INSTITUCIONAL EXISTENTE EN LAS DIFERENTES ÁREAS DE ESTUDIO.
Los problemas ambientales, surgen de las incompatibilidades existentes entre las cualidades biofísicas del entorno y las relaciones socioculturales actuantes sobre él, por lo cual un análisis adecuado de estas dificultades deberá profundizar en una crítica del tipo de relación del hombre con su medio ambiente.
La conciencia ambiental es definida por Febles, María (2004), como "el sistema de vivencias, conocimientos y experiencias que el individuo utiliza activamente en su relación con el medio ambiente", la misma posee varios indicadores, consistentes en complejos procesos psicológicos, tales como el conocimiento, la sensibilización, las actitudes, las percepciones y la conducta humana.
De igual forma entre el individuo y el entorno existe una relación dialéctica, y en la compleja interdependencia que se establece entre ellos, intervienen procesos psicológicos, que reflejan esta interacción sujeto – medio ambiente y regulan a través de la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, la conducta del individuo con relación a este.
3.1 UNIDADES BIOFÍSICAS DE PAISAJE
Dada la diversidad climática y sus diferentes pisos altitudinales, además, de sus características geológicas y de suelos se diferencian 23 unidades homogéneas físicas, a continuación se describen algunas zonas:
3.1.1 Zona de páramo. Se distribuye por encima de los 3200 m.s.n.m. temperatura promedia 5 Cº, la precipitación siempre superior a los 3200 mm/año, caracterizado por un bosque perhumedo montano, ictiológicamente formación volcánica (KV), compuesta por rocas ígneas, lavas, cenizas volcánicas. En esta zona se encuentran los Farallones de Cali.
3.1.2 Zona de clima frío muy húmedo IIIB1Y IIIB2. Se distribuye entre los 2800 y 3200 m.s.n.m. temperatura 5 Cº y 12Cº, precipitación promedia 2500 y 3200 mm, caracterizado por un bosque muy húmedo montano de formación volcánica, predomina el relieve de montaña fuertemente quebrado y con pendientes, se encuentra al Nor.- Occidente del Parque los Farallones de Cali.
3.1.3 Zona de clima frío húmedo IVA. Se ubican en el extremo Nor. Occidental de las de las cuencas, en los limites con las cuencas Dagua y la cuenca del Pacifico, entre los 2000 y 2600 m.s.n.m. y temperaturas entre los 12 Cº y 17Cº precipitación promedia 1400 y 1600 caracterizado por un bosque montano bajo, con presencia
de rocas ígneas muy alteradas y cenizas volcánicas, relieve fuertemente quebrado a escarpado, grandes paredes con pendientes profundas lo cual favorece a la erosión. Se ubica en la parte Nor. Occidental de las cuencas, se extiende por la divisoria de aguas con la cuenca del Rió Yumbo dentro de la Reserva Forestal.
3.1.4 Zona de clima medio húmedo IVB1 Y IVB2. En esta área se encuentra el 37% de la unidad morfológica de la cuenca, se caracteriza por encontrase entre los 1200 y 2000 m.s.n.m. temperatura entre los 18Cº y los 24Cº, precipitaciones entre los 1200 y 2000 mm. Caracterizado por un bosque premontano, es importante anotar que dentro de esta área se encuentra gran parte de la “Reserva Forestal de Cali”. Gran parte de esta unidad también pertenece a los Farallones de Cali.
3.1.5 Zona de clima medio húmedo y con material coluvial IVC1. Además de las características descritas anteriormente a esta formación pertenece Jamundi, caracterizada por ser abanicos no consolidados, de suelos arcillosos, moderadamente profundos y saturados, esta unidad se presenta en el flanco inferior de la cordillera occidental.
3.1.6 Zona de clima medio y material laterítico IVC2. Las características climáticas y de zona de vida son las mismas descritas anteriormente, el relieve es fuertemente ondulado, con cimas redondeadas, disecciones poco profundas, pendientes moderadas e irregulares la mayor parte de esta unidad corresponde a la zona urbana de Cali.
3.1.7 Zona de clima medio húmedo sobre formación volcánica IVD1. Se encuentra en la zona de reserva forestal. Las características de clima y formaciones vegetales son similares a las anteriores, de relieve escarpado y quebrado de suelos arcillosos y ácidos de baja fertilidad.
3.1.8 Zona de clima medio húmedo sobre formación volcánica IVD2. Esta unidad corresponde en su totalidad a la Reserva Forestal de Cali, en las cuencas Aguacatal y Cali; de relieve escarpado fuertemente escarpado con pendientes fuertes como se observa subiendo al mar en la curva el cerezo; son suelos esqueléticos, donde se dificulta el anclaje y retener humedad.
3.1.9 Zona de clima medio húmedo sobre lateritas IVE IVB1, IVB2, IVB3. En la zona de clima medo húmedo, caracterizado por el bosque húmedo premontano, específicamente en las cuencas de los Ríos Pichinde y Aguacatal. Suelos caracterizados por cenizas volcánicas, se presentan en la reserva forestal en la zona baja de la cordillera y en algunas colinas de piedemonte en el flanco inferior. Pertenecen a estas formaciones los coluvios del Rió Meléndez, la formación Jamundi.

3.1.10 Unidades de clima ligeramente húmedo a seco IVG, IVG1, IVG2, IVG3. Se distribuyen en el extremo norte de la cuenca al occidente de los barrios Santa Mónica, Chipichape y la Campiña. Por la precipitación y la vegetación se caracteriza por ser un bosque seco tropical.
3.1.11 Unidades de las formaciones aluviales V. dentro de las formas aluviales se diferencian dos grandes paisajes, la llanura aluvial de piedemonte, donde se identifican el abanico aluvial del Rió Pance y los depósitos aluviales del Rió Cauca, sobre los que se encuentra la ciudad de Cali; en la llanura de inundación del Rió Cauca.
3.1.12 Llanura aluvial del Rió Cauca VE, VD. En esta unidad se identifican claramente dos paisajes diferenciados por su contenido pedagógico y por la susceptibilidad a la inundación, causada por los desbordamientos del rió Cauca; sin embargo, la parte norte de esta unidad ha sido urbanizada totalmente, independiente a sus características y amenazas.
3.1.13 Parque Natural Nacional Farallones de Cali. En cuanto a sus características biofísicas podemos decir lo siguiente: incluye las unidades de clima, páramo, muy frió, frió y parte del medio con una temperatura entre los 5 y 17º C, una precipitación casi siempre de 2000mm. El material geológico corresponde en su totalidad a la formación ígnea volcánica, parcialmente cubierta de ceniza volcánica, los suelos moderadamente profundos a muy superficiales, unos orgánicos, otros arcillosos muy ácidos de baja fertilidad sin potencialidad para uso agropecuario.
3.1.14 Situaciones ambientales relevantes. Clima húmedo a muy húmedo con precipitación abundante y bien distribuida durante el año. Abundante materia orgánica y residuos orgánicos que permiten la retención de humedad y el equilibrio hidroecologico. Alta biodiversidad florística y fáustica.
3.1.15 Zona de reserva forestal de Cali. En cuanto a sus características biofísicas, va de los pisos térmicos clima medio y parte del frió. Temperaturas entre los 12 y 17 ºC, precipitación de 2000mm. Con distribución bimodal bien definida: material geológico compuesto rocas ígneas volcánicas.
3.1.16 Situaciones ambientales relevantes. Presión sobre las áreas forestales para la instalación de actividades agrícolas y pecuarias. Incremento de la población con demanda permanente de bienes y servicios, erosión generalizada con presencia de movimientos masales lentos y rápidos. Conflicto de uso del suelo alto y muy alto por presencia de actividades diferentes a las coberturas boscosas.
3.1.17 Zona baja de la cordillera. En cuanto a sus características biofísicas podemos decir lo siguiente: incluye las unidades de clima, medio húmedo con transición a cálido ligeramente húmedo con una temperatura entre los 17 y 24º C, una precipitación casi siempre de 1500mm. El material geológico corresponde en su totalidad a la formación ígnea volcánica, parcialmente cubierta de ceniza volcánica, los suelos profundos a superficiales, unos orgánicos, otros arcillosos muy con influencia de cenizas volcánicas fertilidad moderada a baja sin potencialidad para uso agropecuario.
3.1.18 Situaciones ambientales relevantes. Deficiencia temporal de agua por la irregular distribución de lluvias. Erosión generalizada con presencia de movimientos masales lentos y rápidos. Alta presión sobre el bosque para ampliar la frontera agrícola y habitacional.
3.1.19 Colinas de piedemonte. En cuanto a sus características biofísicas podemos decir lo siguiente: es una zona climática de transición entre los pisos húmedos y cálido ligeramente húmedo a seco con una temperatura entre los 17 y 24º C, una precipitación casi siempre de 1500mm. El material geológico corresponde en su totalidad a rocas sedimentarias de la formación guachinte, con importantes mantos de carbón y de fallas geológicas que afectan la estabilidad de la zona, suelos de baja estabilidad y potencialidad agropecuaria.
3.1.20 Situaciones ambientales relevantes. Deficiencia temporal de agua para todos los usos por la presencia de temporadas secas muy largas definidas. Presencia de actividad minera intensa y deficiente tecnología. Expansión urbana sin planificación y sin las normas mínimas de urbanismo. Conflicto de uso del suelo, por la presencia de actividades diferentes a la existencia de bosque protectores – productores. Con erosión severa y muy severa generalizada con abundante aporte de sedimentos a los causes en la zona urbana de Cali. Frecuentes riesgos por fenómenos naturales como avalanchas, deslizamientos, hundimientos e incendios forestales.
3.1.21 Zona Plana – Planicie Aluvial de Piedemonte. Está formada por abanicos resientes y subrecientes del rió Pance, diferenciados por las formas superficiales y la selección de los materiales, lo cual depende de los procesos morfodinamicos actuales y de la dinámica de rió Pance, pertenecen al clima medio húmedo con transición al cálido ligeramente húmedo.
3.1.22 Situaciones ambientales relevantes. Erosión superficial ligera a moderada por el escurrimiento superficial difuso. Presión sobre el bosque natural con fines recreacionales y habitacionales, con demanda peramente de bienes y servicios. Expansión de la frontera agrícola con demanda permanente de agua para riego y agroindustria. Contempla áreas de expansión urbana de la ciudad de Cali. Amplio atractivo turístico y recreacional para las gentes de la ciudad de Cali.
3.1.23 Llanura aluvial del rió Cali. Está integrada por la llanura de inundación del rió cauca en la zona sur oriental de la UMC incluye los diques, basines, madre viejas, y demás formas aluviales recientes. Pertenece al piso climático cálido seco con transición al cálido húmedo. El material geológico está compuesto por sedimentos resientes el material depende de la dinámica del rió.
3.1.24 Situaciones ambientales relevantes. Inundaciones frecuentes y regulares por el desbordamiento del rió cauca y algunos de sus afluentes. Fluctuaciones del nivel freático dependientes de las fluctuaciones del rió Cauca. Presencia de charcos y pantanos con importancia ecológica por la presencia de fauna acuática. Modificación de las formas y dinámica natural por las prácticas de adecuación de tierras para actividades agropecuarias, contaminación por las aguas superficiales y subterráneas por las urbanizaciones y actividades agropecuarias.
3.2 COMPONENTE SOCIOECONÓMICO
La parte baja presenta las características típicas de una zona urbana, con la consecuente localización de asentamientos humanos que impactan las riberas de los diferentes ríos con el vertimiento de aguas residuales, basuras y escombros y por la desaparición casi por completo de vegetación arbustiva y un deterioro significativo de la franja de protección de los ríos. En algunas partes se observan procesos de erosión severa, por la localización de explotaciones de ganadería extensiva.
La parte alta de la cuenca se caracteriza por la existencia de una significativa cobertura de bosque primario con varios grados de intervención lo que la hace un espacio propicio para la producción de agua, que da origen a un rico sistema hidrográfico conformado por un conjunto de cuencas y microcuencas, las cuales se forman por los sistemas de escorrentía de los ríos que recorren el lugar.

4. CONDICIONES DE MARGINALIDAD DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS CON SUS IMPLICACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES E INSTITUCIONALES.
4.1 CUENCA EL AGUACATAL.
Esta cuenca a pesar que no fue de nuestro estudio, queremos hacer unos comentarios con base a investigaciones previamente realizados.
Subiendo por la pendiente de la cuenca el Aguacatal, vemos que presenta pendientes superiores al 45%, lo cual le da una conformación estrecha, profunda y en forma de V. Desde la parte media hacia abajo, la cuenca presenta un área considerablemente grande desprovista de vegetación arbórea, calculada en 180 ha, y el predominio de pastizales la hacen propensa a la ocurrencia de incendios forestales en épocas de sequía.
Dentro del territorio de esta cuenca se localizan los corregimientos de El Saladito, Montebello, La Paz, Golondrinas, La Castilla y La Elvira.
Está constituida por un extenso territorio caracterizado por una alta dispersión poblacional, en el que se encuentran algunos centros poblados de baja funcionalidad en cuanto a su estructura económica y de servicios, pero de gran importancia en cuanto su funcionalidad como lugares de descanso y recreo, sobresaliendo entre éstos los Corregimientos de El Saladito, La Elvira y La Castilla.
Un caso excepcional es el del Corregimiento de Montebello, que presenta una alta funcionalidad como centro dormitorio, dado que la mayor parte de sus habitantes tienen sus ocupaciones en la ciudad de Cali, hacia donde se desplazan a diario para regresar a su lugar de residencia en las horas libres.
Esta Cuenca concentra el mayor número de habitantes. Aunque presenta los mayores índices de concentración poblacional por hectárea, se observa un alto grado de dispersión poblacional.
Como puede observarse en la Tabla No 1, la cuenca tiene una densidad poblacional promedio de 2,3 habitantes por hectárea, siendo los Corregimientos
de La Castilla y La Paz los que presentan una mayor dispersión poblacional (0,66 y 0,91 habitantes por ha respectivamente) (Tabla 2).

Tabla 1. Demografía (viviendas, familia, población y sexo)

Tabla 2. Composición administrativa y población

Excepcionalmente, el Corregimiento de Montebello con una densidad poblacional de 1820 personas por Kilómetro cuadrado, se caracteriza por tener una configuración de asentamiento urbano que concentra el 53.3% de la población total de la cuenca.
Por su parte, La Castilla y la Elvira son los Corregimientos con la mayor participación territorial en el conjunto de la microcuenca, contando con 31.1% y 24.2% del área total, respectivamente.
En términos generales, en esta cuenca se está presentando una tendencia a la expulsión de población si se tiene en cuenta que en la mayoría de los corregimientos el número de familias es menor al número de viviendas y, además, en promedio el número de personas por vivienda es de cuatro (4) en tanto que el promedio para la zona rural del Departamento es de 4.7. Lo anterior significa que se está presentando una tendencia al deterioro de las condiciones de vida debido al desempleo o a la agudización de los problemas de orden público.
En el caso Corregimiento de Golondrinas, la relación de familias por vivienda es de 1.6, lo que indica que existe un déficit cuantitativo de vivienda, y una relación de 6.26 personas por vivienda, alcanzando los valores más altos para estos indicadores en el conjunto de la cuenca; lo cual indica que en este Corregimiento se presenta una situación aguda de pobreza, dado que además del déficit cuantitativo existe un notorio déficit cualitativo de vivienda, puesto que mientras que en los demás corregimientos el número de personas por viviendas es menor a cuatro (4), en este caso supera los seis (6).
4.2 CUENCA DEL RIO CALI
El río Cali lo conforman 3 ríos que son: el río Pichindé, el río Felidia y el río Aguacatal. Estos se unen en el sector de santa Rita conformando lo que es el rió Cali.
En un estudio e investigación por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca -CVC, en el año 200, implementaron un Sistema de Información Geográfica (SIG) para la UMC Cali - Meléndez - Pance – Aguacatal a escala 1:50000 de los recursos naturales, el medio ambiente y la situación socioeconómica del área.
A esta Unidad de Manejo de Cuenca (UMC) pertenecen la cuencas hidrográficas de los ríos: Pance, Lili, Meléndez, Cañaveralejo y Cali que es conformado por importantes afluentes como los ríos Felidia, Pichindé y Aguacatal.
Se localiza al noroccidente del municipio en un recorrido desde la Cordillera Occidental en los Farallones de Cali, hasta la desembocadura en el río Cauca. Es la microcuenca de mayor extensión en el conjunto de la UMC, con una superficie aproximada de 18.252 ha. equivalente al 33.1% del área total de la Unidad de Manejo.
Está formada por un relieve alto, con colinas alargadas, de cimas afiladas y paralelas, pendientes fuertes superiores a los 45 grados, y vertientes asimétricas y lisas98. La mayor parte de su territorio pertenece al Parque Nacional "Los Farallones de Cali", en la que se forma una zona cubierta por una vegetación de bosque primario y, en algunos casos, de bosque secundario. Se caracteriza por contar con un clima predominantemente Frío.
A esta cuenca pertenecen los Corregimientos La Leonera, Felidia, Andes y Pichindé. Es una zona con un alto índice de dispersión poblacional, si se tiene en cuenta que presenta un promedio de 0.5 habitantes por hectárea.
De los 6137 personas que habitan la cuenca, el 48.3% (2964 habitantes) residen en el Corregimiento Los Andes, en un área equivalente al 51.6% de la superficie de la Cuenca, lo que explica que sea el Corregimiento de menor densidad poblacional en la cuenca (0.4 personas por Ha.) (Tabla 3).
Tabla 3. Composición administrativa y población

En general, en la cuenca parece existir un equilibrio entre el número de familias y el número de viviendas, lo que significa, en principio, que no hay déficit cuantitativo de vivienda. Aunque en promedio cuenta con una vivienda por familia, en los Corregimientos de La Leonera, Felidia y Pichindé el número de viviendas es menor al número de familias, excepto el caso de Los Andes en el que la relación entre familias por vivienda es menor a uno (0.92). Esto parece indicar que en este Corregimiento se está presentando una tendencia a la expulsión de población.

5. CARACTERÍSTICAS, FUNCIONALIDADES, IMPORTANCIA Y MODELOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS FORMACIONES ECOLÓGICAS, CON FINES DIDÁCTICOS Y CIENTÍFICOS.
5.1 ESTRATIGRAFÍA CUENCA DEL RÍO CALI
Se localiza al noroccidente del municipio en un recorrido desde la Cordillera Occidental en los Farallones de Cali, hasta la desembocadura en el río Cauca. Es la microcuenca de mayor extensión, con una superficie aproximada de 18.252 ha.
El conocimiento de la Geología, está ligado a los estudios geológicos de la cordillera occidental. El primer trabajo en esta área de la Cordillera Occidental de Colombia fue elaborado por Stutzer , quien describió de manera rápida y somera los afloramientos rocosos presentes por la vía férrea entre Cali y Buenaventura; posteriormente Hubach y Alvarado en 1934 , hacen las primeras observaciones geológicas detalladas, definiendo las Unidades Geológicas conocidas como Serie de Dagua y piso del Espinal en la Cordillera Occidental y Grupo Barragán.
En 1993 Nivia , propone el nombre de Provincia Litosférica Oceánica Cretácica Occidental – PLOCO, para denominar a aquella secuencia Vulcano – sedimentaria acrecida a la margen occidental del Continente Suramericano, a lo largo de una zona de sutura conocida como Falla de Cauca– Almaguer (antes Falla de Romeral); esta PLOCO, por lo tanto, se extendería al occidente de las unidades litológicas de del Paleozoico y abarcaría parte de la Cordillera Central, el basamento de la depresión Cauca - Patía y parte de la Cordillera Occidental.
Basados en estos estudios de carácter regional, se han llevado a cabo estudios de mayor detalle o con fines más específicos, contratados por diferentes entidades entre ellas la CVC.
El levantamiento de la Estratigrafía se viene desarrollando desde 1932 con los primeros estudios en la vía a Buenaventura, hasta los trabajos de estandarización y normalización de la nomenclatura realizada por Nivia en 1999. El resumen de esta labor se presenta en la Tabla 4. A continuación se describen las
características de cada una de las formaciones que afloran en el área de la Unidad de Manejo de Cuenca Cali Meléndez Pance.

5.2 ROCAS PLUTÓNICAS ULTRAMÁFICAS Y MÁFICAS
De acuerdo con Nivia, la PLOCO está constituida por tres tipos principales de Rocas de origen oceánico: Las rocas máficas y ultramáficas, las rocas volcánicas e hipoabisales y una secuencia de rocas sedimentarias interdigitadas con las volcánicas. El modelo evolutivo propuesto por Nivia (op. cit), indican una relación cogenética magmática entre las rocas plutónicas máficas y ultramáficas con las vulcanitas básicas.
5.2.1 Formación Volcánica (Kv). Definida como la secuencia de rocas volcánicas básicas localizadas a todo lo largo de la Cordillera Occidental, al occidente de la Falla Cali - Patía. Esta formación está compuesta por diabasas, lavas almohadilladas, basaltos y gabros incluyendo diques de dolerita. La formación contiene numerosos horizontes y lentes sedimentarios compuestos por pizarras, filitas, shales carbonosos, limolitas, areniscas, cherts y localmente calizas.
5.2.2 Depósitos Lateríticos (QL / KV). Se trata de cuerpos limosos y arcillo - limosos, formados a partir de la meteorización "in situ" de las rocas de la Formación Volcánica. Estos suelos presentan una coloración rojiza marrón a ocre. Los espesores varían de 1 a 30 m. y en algunos casos llegan hasta los 50 m. Se localizan en la parte media y alta de la Cordillera Occidental, especialmente donde la topografía es de pendientes suaves a onduladas.
5.3 GEOLOGÍA ECONÓMICA
Este aspecto de tanta importancia en las cuencas, tanto por su antigüedad como por el impacto al medio ambiente, ha merecido un tratamiento más detallado y preciso por parte de varias entidades del orden nacional y departamental, independiente de los estudios detallados de los particulares. Otra explotación tradicional en las cercanías de la ciudad de Cali, son los denominados triturados provenientes de las rocas básicas de la Formación Volcánica (Kv). Las canteras donde se explota este material denominado "roca muerta" se localizan principalmente en la parte baja de las subcuencas de la quebrada El Chocho y el río Aguacatal. Esta actividad tiene el impacto visual como su principal aspecto, pues se practican amplios cortes que dejan al descubierto superficies de roca con una alta pendiente.
5.4 ZONAS DE RESERVA Y ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS
El Valle del Cauca es uno de los departamentos con mayor riqueza biológica. Esto se debe a la conjunción de factores como su situación geográfica y características topográficas que permiten encontrar una gran variedad de hábitat. Sin embargo, esta diversidad ha venido disminuyendo en los últimos años de manera acelerada, principalmente por factores de origen humano.
Por lo tanto mucha de nuestra fauna y flora se encuentran hoy en día en peligro de extinción debido principalmente a la destrucción del hábitat (tala de bosques, desecación de humedales, contaminación de corrientes de agua por actividades de minería o con herbicidas e insecticidas), comercio ilegal de especies (para mascotas, obtención de pieles o realización de amuletos y adornos, para realización de supuestos afrodisíacos y sustancias médicas), cacería y cambios climáticos en el ámbito mundial.
Todos estos procesos han ocasionado que los bosques se conviertan en fragmentos tan pequeños y perturbados, que en general suelen ser menospreciados desde el punto de vista de la biodiversidad. Por el área tan reducida, estos fragmentos están sujetos a la desaparición por eventos catastróficos como inundaciones, vendavales e incendios entre otros.
Pero quizás el problema más grave de todo esto es el escaso conocimiento que se tiene de la biodiversidad, que en general es puntual y no permite comparaciones.
Es importante entender que sin una buena base de conocimiento es difícil recomendar medidas eficaces de conservación.
Estas razones hacen necesario efectuar inventarios o diagnósticos de fauna y flora que nos permitan complementar, qué, cuánto y cómo están distribuidos estos recursos.
El Parque Nacional Natural (PNN) Los Farallones de Cali, tiene una extensión de aproximadamente 150.000 Hectáreas, con alturas desde 200 hasta 4100 msnm.
Comprende los municipios de Jamundí, Cali, Dagua y Buenaventura. Es una zona que por su gran diversidad de especies y su oferta ecológica en general le ha merecido ser registrada entre las regiones del mundo con el fenómeno de la Megadiversidad; debido a esto existe un gran interés de parte del estado y algunas entidades en participar en su conservación.
Desde el año 1938 se ha mostrado el interés por la conservación de esta área y por ello se creó La Junta Pro - Aguas del municipio de Cali para que adelantara los trámites necesarios con el fin de declararla como zona de reserva forestal. 

6. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN EN LOS ECOSISTEMAS Y LA RESPONSABILIDAD QUE EN ELLA ATAÑEN LOS SISTEMAS ECONÓMICOS.
La cuenca del río Cali, en su conjunto, se encuentra enfrentada a graves procesos de degradación ambiental derivados del "desarrollo" impulsado durante las últimas décadas por los distintos gobiernos. Parte de los bosques originales han desaparecido, otros aún están en pie, pero debido a que han sufrido diversos grados de degradación los conlleva a ser una zona propensa a gigantescos y devastadores incendios.
Si bien existen similitudes y diferencias en los procesos de deforestación y degradación de bosques en las distintas regiones, es posible identificar una serie de causas, comunes a todos ellos, que están en la raíz del problema, y son las denominadas causas subyacentes. Estas causas son las que están por detrás de actividades que resultan en procesos de deforestación, tales como los cultivos agrícolas, cultivos ilícitos, la ganadería, la explotación maderera, entre otras.
¿Cuáles son las causas que dan origen a esas actividades? La respuesta más amplia es que la principal causa subyacente es el paradigma de desarrollo vigente, que implica la explotación irrestricta de la totalidad de los recursos del planeta, con el objetivo de alimentar un creciente mercado consumidor.
La alta degradación de los suelos de ladera de nuestra zona rural especialmente en los corregimientos de la Elvira, Golondrinas, Buitrera, La Paz, Montebello, La Castilla lleva implícito el deterioro de las condiciones sociales y económicas de sus habitantes. La actividad económica en estos corregimientos se basa principalmente en cultivos de café, plátano, aromáticas, medicinales, hortalizas, frutales y flores, caracterizadas por el uso inapropiado de los suelos, conllevando a que se genere una economía escasa y de sub-sistencia, por eso se hace indispensable generar alternativas de manejo apropiado de los suelos de ladera, que permitan utilizar dichos suelos en prácticas de seguridad alimentaria, generando así excedentes que puedan mercadear y mejorar sus ingresos económicos .
En este contexto las posibilidades de acceso a alternativas económicas por parte de la comunidad rural, que permita un desarrollo rural y sostenible en este sector son escasas debido a las restricciones establecidas por las leyes de protección y conservación del medio ambiente, tales como la Ley 99 de 93, y el código de recursos naturales, Decreto 2811, que prohíben destinar zonas de Parque Natural Nacional o zonas de Reserva forestal, a actividades diferentes a la de conservación.

En términos específicos existen conflictos que expresan una especie de contradicción política entre la municipalidad, cuyo deber es desarrollar infraestructura de servicios y atender demandas de los habitantes de los corregimientos, y las autoridades ambientales del nivel regional y nacional, cuyo deber es hacer cumplir el status legal protector de la reserva castigando los usos no forestales .
Si bien es cierto se han ideado medidas como la sustracción de zona de reserva forestal, medidas solicitadas por el municipio y la C.V.C., en 1994 por la presión de la población y la cual se concretó en 1998, mediante la resolución 0126 del 9 de febrero del mismo año es necesario recalcar que dichas medidas son acciones coyunturales, las cuales deben acompañarse de políticas públicas, coherentes y concertadas entre las diferentes entidades que tienen competencia en el tema y la comunidad.
6.1 DEFORESTACIÓN
El peor peligro, y que se ha convertido en la mayor problemática para la Cuenca del rio Cali es la deforestación masiva. Hasta el momento la deforestación llega escasamente al 12% del área total y dentro de las áreas deforestadas existe un porcentaje que está nuevamente en regeneración. Los efectos de esta deforestación son a nivel de toda la cuenca, aún poco visibles, por tratarse de un sistema de bosque tropical húmedo, que no es tan frágil como los bosques secos. Los efectos más notorios de la deforestación son: la erosión hídrica (las precipitaciones son altas), la lixiviación de nutrientes, la compactación de los suelos y la alarmante invasión de los terrenos con malezas agresivas y heliofitas. En estas condiciones, los suelos son usables sólo durante períodos cortos de 5-10 años. La deforestación masiva tendría consecuencias funestas sobre el régimen hídrico de la cuenca, ya que la mitad del agua que se precipita sobre la misma es producto de la humedad evapotranspirada por la vegetación misma.
El uso inapropiado de los recursos naturales renovables, que se manifiesta en el empobrecimiento del suelo, produce el "círculo vicioso de la agricultura migratoria constante y agresiva". El incremento poblacional en el área crecerá aún más este círculo en el futuro. De igual manera los cultivos traídos de otras latitudes que se implementan en las áreas deforestadas.
6.1.1 Industria forestal o explotación maderera. La extracción de madera ha implicado la construcción de una red importante de caminos secundarios en la selva, lo que ha ocurrido sin planificación previa. la mayor parte de la madera cortada luego queda abandonada; también se ha producido un deterioro de la calidad del agua y los bosques, la disminución de animales de caza, la destrucción de granjas de subsistencia de los habitantes del bosque, la restricción del acceso de las comunidades a las áreas de caza, pesca y cultivo, la erosión del suelo, el aumento de la escorrentía* y la alteración de los sistemas de drenaje; a su vez, los sistemas fluviales también son perturbados por el cambio del ecosistema y el depósito de cieno, provocando pérdida de poblaciones de peces ..
6.1.2 Crecimiento de las tierras agrícolas. Se considera otra de las causas de deforestación, ya que conlleva a la tumba y quema de grandes extensiones de bosques, que ha demostrado justamente cuán rápido los suelos se agotan, esto sucede por los costos de sustitución en razón a que los fertilizantes son muy elevados.
Las deforestaciones en grandes áreas continuas resultó ser muy perjudicial para el suelo (compactación, erosión), para el microclima (disminución de la humedad ambiental, aumento de temperatura y radiación sobre los suelos) y para el régimen hídrico de las fincas mismas (disminución del nivel freático y la regularidad de los cauces pequeños de agua).
6.1.3 Industria Minera. Bajo la cubierta forestal se esconden recursos tales como hulla. La explotación de esos recursos ha resultado tanto en deforestación como en degradación de bosques. En primer lugar, el área minera y sus alrededores son deforestados por la propia minería. Pero a la vez resultan en graves procesos de contaminación y sedimentación de las aguas que provocan procesos de degradación ambiental en amplias áreas boscosas. A su vez, algunas de esas actividades mineras requieren un enorme consumo de energía que se obtiene a expensas del bosque; en algunos casos, a través de la producción de carbón vegetal a partir de los árboles del bosque y en otros casos mediante la construcción de grandes represas hidroeléctricas cuyos embalses resultan en la destrucción de amplias áreas de bosque.
6.1.4 Construcción de vías. Normalmente, el primer actor que se beneficia de la carretera es el sector maderero, que obtiene concesiones de extracción selectiva de madera en amplias áreas del territorio. Su actividad requiere además la construcción de caminos secundarios para acceder a los árboles valiosos, cortarlos y extraer los troncos. Las carreteras son también el camino de ingreso de otra serie de actores en busca de otros recursos naturales, en particular los minerales.
6.2 CONFLICTOS
Los conflictos actuales han generado en la región tensiones entre las regiones que la conforman, que tienen como consecuencia una preocupación generalizada por los problemas como el narcotráfico, la guerrilla, la explotación indebida de los recursos, las migraciones, la contaminación de los recursos hídricos por la explotación minera.
Para la solución de esta problemática, es indispensable un cambio cultural, pues los programas de sustitución de cultivos y transferencia de tecnología no son suficientes. Lo que se necesita es una política encaminada a la reconstrucción del tejido social en los sectores donde se encuentre afectada y se debe promover con decisión la cultura de la no violencia. Sin una transformación profunda de la cultura y los valores no será posible modificar unos sistemas de producción y unas relaciones que son perjudiciales para el bienestar social y para el medio ambiente. Una sociedad carente de solidaridad y que no respeta la vida humana no puede estar en paz con la naturaleza.
Es una región frágil y de alta vulnerabilidad, por las características de su biodiversidad, cualquier intervención afectará la regulación del clima y las reservas biológicas. Nunca en la historia, ninguna de esas consideraciones han detenido las apetencias de los Imperios, su interés siempre estará, por encima de los intereses de la humanidad.

7. ESTUDIOS Y TRABAJOS AMBIENTALES REALIZADOS POR LAS INSTITUCIONES CON RESPECTO A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO.
El Municipio de Santiago de Cali, cuenta con un área total de 56400 Has. Con 39.458 Has en zona rural (70%); de las cuales 34.983 Has. pertenecen a la zona de ladera y 4.475 Has. a la zona plana. La zona de ladera la conforman 14.477 Has. de Parque Nacional Natural los Farallones de Cali, 10.875 la Reserva Forestal y 9.632 Has en otros usos, incluido el uso agropecuario, así mismo en su zona rural nacen 7 importantes ríos agrupados en cinco cuencas hidrográficas, Aguacatal, Cali, Meléndez, Pance, Cauca, que tienen una oferta hídrica de 8.7 m3/seg. de las cuales se surten acueductos municipales y veredales.
El POT(Plan de Ordenamiento Territorial), Ley 388, Artículo 6o. Objeto. El ordenamiento del territorio municipal y distrital tiene por objeto complementar la planificación económica y social con la dimensión territorial, racionalizar las intervenciones sobre el territorio y orientar su desarrollo y aprovechamiento sostenible, mediante:
La definición de las estrategias territoriales de uso, ocupación y manejo del suelo, en función de los objetivos económicos, sociales, urbanísticos y ambientales.
El diseño y adopción de los instrumentos y procedimientos de gestión y actuación que permitan ejecutar actuaciones urbanas integrales y articular las actuaciones sectoriales que afectan la estructura del territorio municipal o distrital.
En el marco de la Política de Preservación, Conservación y Recuperación del Medio Ambiente establecido en el Acuerdo 069 de octubre de 2000, tendiente a “asegurar la sostenibilidad del territorio en el largo plazo, mediante la protección, recuperación y manejo integral de la zona rural del municipio, con especial énfasis en la zona de ladera debido a sus características ambientales, de oferta hídrica, forestal, paisajística, turística y la gran diversidad en flora y fauna”.
La mencionada política establece la necesidad de incluir: “acciones, programas e inversiones para intervenir y contener el desarrollo de asentamientos humanos en estas zonas, así como para mantener las fuentes y corrientes hídricas, los bosques, el Parque Nacional Natural los Farallones y la Reserva Forestal” (Artículo 420, Acuerdo 069 de octubre de 2000).

Por otra parte, el Acuerdo No.98 de 2002, mediante el cual se creó el Consejo Municipal de Desarrollo Rural CMDR, establece, entre las funciones a realizar por este consejo las de:
Participar en la formulación del Plan de Desarrollo Económico y Social, en su componente de desarrollo rural y especialmente en la formulación del Programa Agroforestal y Pecuario del municipio.
Proponer directrices para el fomento, conservación y manejo de los recursos naturales del área rural.
El Consejo Municipal de Desarrollo Rural –CMDR-, propenderá por la articulación de la oferta y demanda ambiental entre la zona rural y urbana procurando establecer flujos de compensación dando prioridad al recurso hídrico.
En este orden de ideas, en el Plan de Desarrollo Municipal se incluyó como una de las estrategias para la Recuperación Ambiental y Desarrollo del Hábitat y del Territorio, la de “formular y desarrollar el Programa Agroforestal y Pecuario del Municipio de Cali, PAM, y el Plan General de Asistencia Técnica Directa Rural, PGATDR, Ley 607 de 2000 y Decreto reglamentario 3199 de 2002”. (Estrategia 6, Plan de Desarrollo Municipal, Acuerdo No.0127 de 2004).
En este contexto, las posibilidades de acceso a alternativas económicas por parte de la comunidad rural, que permitan un desarrollo integral y sostenible en este sector, son escasas debido a las restricciones establecidas por las leyes de protección y conservación ambiental, tales como la Ley 99 de 1993 y el Código de Recursos Naturales, Decreto 2811, que prohíben destinar zonas de Parque Natural Nacional o zonas de reserva forestal a actividades que no sean de conservación y de manejo forestal, lo que restringe enormemente la posibilidad económica de los pobladores de la zona de ladera. E iría en contravía de los principios proteccionistas que nuestro municipio adquirió con El Ministerio de Desarrollo Económico con la sustracción de las áreas desafectadas de la zona de reserva forestal.
El proyecto agroecoturístico plantea establecer un plan de manejo integrado que contemple toda la reglamentación vigente, que se adecue al Plan de Ordenamiento de cuencas hidrográficas, Decreto 1729 de 2003, a los lineamientos y requisitos del Acuerdo 069 de 2003 por el cual la municipalidad adopta el POT, Ley 388 de 1997, lo cual permitirá trazar las estrategias de intervención agroecoturísticas en la zona rural, complementándose con los aspectos pertinentes que se contemplen en el Programa Agroforestal y Pecuario del Municipio de Santiago de Cali.
Bajo la resolución 09 de Diciembre 3 de 1938 El Ministerio de Economía Nacional declara Reserva Forestal los bosques de la hoya hidrográfica del río Cali.
Por medio de la Ley 54/ 1941, el Congreso de la República adjudica al Municipio de Cali, Los baldíos pertenecientes a la Nación, existentes en la hoya hidrográfica del río Cali y sus afluentes.
Se conforman así tres(3) grandes áreas en la zona de ladera del municipio de Cali:
Parque nacional Natural los Farallones
Zona de Reserva Forestal
Zona Rural de ladera

8. FOMENTAR LA PARTICIPACION DEL ESTUDIANTE Y LA COMUNIDAD EN LA ELABORACION DE ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
A raíz del calentamiento global y el problema de contaminación que se ha venido dando a lo largo de los últimos años, en Colombia como en muchos otros países se tiene la necesidad de implementar programas de educación ambiental (EA) donde se haga conciencia a las nuevas generaciones y a la población en general sobre la importancia y necesidad del reciclaje, importancia de la separación de basura, identificar las causas y factores de deterioro de las cuencas hidrográficas, los suelos, la vegetación y el paisaje; esto con la finalidad de fomentar la participación del estudiante y la comunidad en la elaboración de estrategias para la solución de los problemas ambientales, establecer estrategias efectivas para la atención del problema grave de contaminación ambiental que se suscita en el contexto de las instituciones educativas y sociales en las que vivimos.
A propósito, con los resultados obtenidos de la salida a reconocer la Cuenca del Rio Cali, pretendemos realizar un trabajo o proyecto, tal que se puede implementar en los niveles de preescolar o niños entre 5 y 10 años edad. Este proyecto contribuiría a fomentar y crear cultura en la población infantil de la importancia que tiene el conservar el medio ambiente. Estos niños, futuro generacional, tengan conciencia y sean los dirigentes del futuro que contribuirían a mantener el equilibrio ecológico, y se podría detener el deterioro que se esta sufriendo en todo el planeta.
Los procesos cognitivos en sentido general poseen la función de producir un reflejo cognoscitivo de la realidad por parte del sujeto, los mismos "reproducen internamente, en el plano psíquico y subjetivo, las relaciones y propiedades objetivas de la realidad." Gonzáles Serra, Diego. 1977.
"El conocimiento ambiental es un proceso complejo, que incluye la obtención, análisis y sistematización por parte del individuo de la información proveniente de su entorno, social por naturaleza, este constituye un paso importante para su comprensión a través de acciones concretas, que a su vez, influyen en el desarrollo de estos conocimientos" Febles, María, 1999.
Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso. Desde edades tempranas debe inculcarse al niño las primeras ideas sobre la conservación de la flora, la fauna y los demás componentes del medio ambiente. El maestro debe realizar su trabajo de manera que forme en los estudiantes, respeto, amor e interés por la conservación de todos los elementos que conforman el medio ambiente.

En la escuela y en el hogar debe forjarse esta conciencia conservacionista del hombre del mañana. El niño crece y se desarrolla bajo la influencia de un complejo proceso docente-educativo, en el que la escuela cumple un encargo social que tiene el objetivo de que el futuro ciudadano reciba enseñanza y educación, y se integre a la sociedad en que vive de una manera armónica, formado política e ideológicamente en correspondencia con los principios de nuestra sociedad. En este sentido hay que educar al niño para que ocupe plenamente el lugar que le corresponde en la naturaleza, como elemento componente de esta. Él debe comprender que es parte integrante del sistema ecológico y que, como tal, tiene deberes que cumplir.
La formación y el desarrollo de hábitos correctos en los estudiantes, en lo concerniente a la protección del medio ambiente en la escuela y sus alrededores, contribuyen a vincular la teoría con la práctica y a familiarizarlos con estas tareas y exigencias a escala local. Esto facilita que comprendan la importancia de la protección del medio ambiente y sus distintos factores, a nivel regional y nacional, y cómo una sociedad puede planificar y controlar la influencia del medio ambiente en beneficio de la colectividad.
Lo anterior permite una alta variedad de ecosistemas y por lo tanto diversidad de especies biológicas, representadas no sólo en fauna silvestre sino también en flora silvestre y otros organismos menos visibles pero no menos importantes como hongos, algas y protozoarios. Este capital natural es la principal fortaleza ambiental de la ciudad.
La formación Farallones además ofrece servicios claves a la ciudad de Cali que permiten el soporte de la vida y la actividad socio económica: la regulación de ciclos hidrológicos y la protección de los suelos en vertientes que drenan a través de siete corrientes hacia el río Cauca, y una condición climática que tiene como atributos sobresalientes la brisa vespertina, una temperatura cálida semi templada y un régimen de lluvias benigno.
Finalmente queremos hacer un símil de proyecto que se puede gestionar a nivel de instituciones educativas con el objetivo de fomentar la educación ambiental en dichos centros.

9. CONCLUSIONES
La destrucción de los bosques andinos en nuestra región, se ha realizado para extender la frontera agrícola e implementar sitios de pastizales y fincas de veraneo; provocando que en muchos lugares los bosques andinos sean reducidos drásticamente quedando únicamente pequeños remanentes de ellos, rodeados por ecosistemas artificiales.
El tamaño y el dinamismo de Cali y sus centros vecinos conlleva la mayor presión de la población urbana sobre los recursos naturales por comparación con el resto del área jurisdiccional.
Debido a la importancia que representa esta área para el Municipio de Cali, además de ser parte importante del Parque Nacional Farallones, se hace necesario preservar esta zona como área prioritaria de conservación ambiental del municipio ya que estos son necesarios para proteger las microcuencas y además para la avifauna que encuentra en él un lugar ideal para realizar diferentes actividades tales como alimentación, reproducción, refugio etc.
De manera cotidiana las personas siguen arrojando basuras y desperdiciando el agua. No hay ningún tipo de preocupación social por la crisis ambiental en la que está el planeta.
Nadie está preparado para lograr el cambio que necesitamos, ni la comunidad urbana, rural e industrial. Nadie está dispuesto a sufrir algún tipo de cambio que requiera de sacrificios económicos o de confort.
La comodidad es uno de los iconos más deseados por todo el mundo. Desde la creación del ser, muchos de los daños ecológicos que sufrimos hoy en día, fueron generados por generaciones pasadas, que quisieron alcanzar altos grados de comodidad, usando los recursos naturales, la fauna y la flora, para calmar caprichos y obsesiones personales, sin tener en cuenta el bienestar general de la comunidad.
Se debe seguir trabajando por el mejoramiento de las cuencas, por la creación de unos imaginarios colectivos, donde la prevención y mitigación de las situaciones ambientales sean prioridad. Por la realización de políticas y leyes que verdaderamente tengan repercusión en los infractores ambientales.
La finca el Mantial, es una demostración que, con voluntad política, interés personal y un poco de esfuerzo, se pueden conseguir muchos beneficios y lograr transformar la naturaleza en pro de la comunidad.
BIBLIOGRAFIA
DUQUE, Carlos Humberto y otros. Sistema de información geográfica de la unidad de manejo de cuenca Cali – Meléndez – Pance – Aguacatal. 2000
CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA. Entrevista a Funcionario, Luis Eduardo Abella. Cali, 2009
LÓPEZ RODRIGUEZ, R.; 2003. Educación Ambiental y su Didáctica. Internet (http://www.dicema.org/..../metodologiaderesoluciondeproblemas.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada